Descripcion del esperanto

El esperanto es una lengua neutral auxiliar pensada para ser lengua puente entre pueblos de distinta lengua materna. No pretende sustituir las lenguas maternas de nadie.

Es un idioma planificado, creado por el polaco y médico oculista Ludwik Léjzer Zamenhof en Varsovia el 2 de junio de 1887 como resultado de una década de trabajo. El primer libro publicado fue titulado Internacia Lingvo. Antaŭparolo kaj Plena Lernolibro (por Rusoj) [Lengua Internacional. Prólogo y Manual de Aprendizaje Completo (para rusos)]., un pequeño manual de cuarenta páginas . El pseudónimo de Zamenhof, D-ro Esperanto (Dr. Esperanzado), muy pronto se convirtió en el nombre del idioma en sí.

En 1954 UNESCO declaró que el esperanto " responde a los fines e ideales de UNESCO " y en 1985 emitió otra declaración en la que reconoce " las grandes posibilidades que tiene el esperanto de favorecer la comprensión internacional y la comunicación entre los pueblos de diferentes nacionalidades ". Actualmente la Asociación Universal de Esperanto (UEA; por sus siglas en ESPERANTO) , con sede en Holanda, es una de las ONGs con relaciones directas con UNESCO.

""El Esperanto es una lengua neutral simple, pero clara. Cuando se utiliza, ninguna lengua nacional se ve favorecida. Por consiguiente conduce a la igualdad y fraternidad entre los pueblos"" Luis Lázaro Zamenhof

El Esperanto es una lengua planificada, no artificial. Aproximadamente, el 70% de su léxico proviene del latín y de las lenguas romances. El resto procede del griego, de las lenguas eslavas, germánicas y de otros grupos lingüísticos.

El Esperanto es una lengua que aglutina, lo que le permite la formación de un gran número de palabras a partir de una cantidad pequeña de raíces. Su riqueza lingüística y su extraordinaria capacidad comunicativa y expresiva, demostrada a lo largo de más de cien años de existencia, contrastan con su facilidad de aprendizaje: se ha demostrado que su aprendizaje es diez veces inferior en tiempo al de cualquier otra lengua.

El Esperanto tiene como objetivo el llegar a ser una segunda lengua para cada pueblo; un instrumento neutral y eficaz de comunicación entre las naciones en todos los campos de la vida, favoreciendo de esta manera la supervivencia de un patrimonio cultural de la humanidad tan valioso como son las lenguas minoritarias, amenazadas gravemente por el crecimiento y el poder de las lenguas de los países más poderosos.

La generalización de una lengua neutral, como el Esperanto, eliminaría en pocos años el problema interlingüístico, y preservaría y potenciaría las lenguas nacionales, ya que éstas podrían continuar su evolución natural sin obstáculos ni interferencias.

Hay que agregar más cosas…

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License